Empecemos situándonos en un momento en el que un líder tiene que tomar una decisión. Un líder tiene una vacante dentro de su equipo y tiene a 3 personas en mente para ocupar el puesto: Ana, Luis y Armando, los tres tienen habilidades que les permitirán desempeñar las actividades que se requieren, pero el líder decide darle el ascenso a Luis porque es del mismo género y considera que tiene la edad adecuada y además estudio en la misma escuela que él.
El líder considera que la decisión que ha tomado es la mejor. Pero ¿realmente su decisión se basó en qué era lo mejor para la empresa? ¿o quizá inconscientemente tomó la decisión basa en puntos que no son de vital importancia para la empresa?
Los sesgos inconscientes tienen el poder de afectar la forma de trabajar y por lo tanto los resultados de la empresa al no tomar las decisiones adecuadas, en pro de los resultados organizacionales.
¿Qué son los sesgos inconscientes?
Los sesgos cognitivos son un efecto psicológico que distorsiona nuestra percepción de la realidad; se producen cuando nuestro cerebro trastorna su percepción de evaluaciones, percepciones, procesos de toma de decisiones y de la propia memoria.
Aquí hay algunos ejemplos de sesgos que podrían afectar los resultados de tu empresa:
Pensamiento de grupo: Debido al deseo de conformidad y armonía en el grupo tomamos decisiones irracionales, a menudo para minimizar el conflicto. Esto puede causar que se comience a bajar la calidad de las asignaciones que se le otorgan a los colaboradores.
Efecto halo: Si ves a una persona con un rasgo positivo, esa impresión positiva se extenderá a sus otros rasgos. Este efecto también ocurre a la inversa cuando se trata de rasgos negativos. Es decir que, por ver una característica positiva de uno de tus colaboradores, crees que todas sus demás características son así.
Maldición del conocimiento: Una vez que sabemos algo, asumimos que todos los demás también lo saben. Este sesgo cognitivo se produce cuando un individuo, en comunicación con otras personas, sin saberlo, supone que los otros tienen los antecedentes necesarios para entender lo que dice.
Realismo ingenuo: Creemos que observamos la realidad objetiva y que otras personas son irracionales, desinformadas o tendenciosas. Este es muy importante, porque debemos tener muy en claro que la realidad no siempre es la misma para todos, y esto no quiere decir que vivamos una realidad diferente, solo que la forma en la que la vivimos (por el pasado, por traumas de la infancia, por experiencias previas, etc.) por ese tipo de factores todas las personas pueden vivir de diferente forma la misma realidad, y esto es importante que siempre lo tengamos muy en cuenta.
De género: este es el que favorecer a un género por encima de otro, también se le conoce como sexismo. Este sesgo tiene lugar cuando alguien asocia inconscientemente ciertos estereotipos ya sean positivos o negativos con diferentes géneros.
El edadismo: El edadismo se refiere a los estereotipos o la discriminación en función de la edad, lo que a menudo les ocurre a los miembros mayores del equipo, porque se piensa que tienen menos capacidades, pero, esto no excluye a los miembros más jóvenes, ya que se puede pensar que no son tan capaces porque son muy jóvenes y no tienen tanta experiencia.
Estos fueron solo algunos de los muchos sesgos cognitivos que pueden afectar a tu empresa, para que esto no te pase, debes conocerlos, entenderlos y asegurarte de que tus colaboradores de igual forma los conozcan. Sobre todo, porque es algo que a todas las personas les pasa, y muchas veces no nos percatamos de esto, porque son aspectos psicológicos, pero el conocerlos nos permite actuar de manera inmediata y al mismo tiempo comprometernos a mitigar los sesgos que limitan a tu equipo y su rendimiento.
El equipo de expertos que integra OpenTec, ha desarrollado estrategias para mitigar los sesgos dentro de las empresas alineadas a la misión, visión y valor corporativos de las organizaciones de nuestros socios de negocio, para conocer más acerca de los casos de éxito entorno a estos temas, te invitamos a agendar una sesión con nuestros expertos: https://opentec.com/contacto
0 comentarios