Este mes es muy importante para México, sin embargo, en OpenTec lo es aún más, ya que se festeja el día Nacional del Ejecutivo en Recursos Humanos, con la finalidad de visibilizar su función estratégica y primordial en cualquier empresa. Como bien lo dice su nombre, esta área es la responsable de gestionar el recurso más valioso de la organización: las personas. Es por ello que el Gobierno de la República estipuló conmemorar el Día Nacional del Ejecutivo en Recursos Humanos en 2018, el cual se celebra el segundo miércoles de septiembre.
Es por ello que hemos querido dedicar este artículo al área, también conocida como departamento de personas, People o Happiness department, para enfatizar su valiosa labor dentro de las empresas.
El papel de Recursos Humanos
Es responsable de una amplia gama de funciones dentro de las organizaciones, las cuales anteriormente podían dividirse en tres categorías principales: atraer el talento, desarrollarlo y retenerlo.
La atracción de talentos consiste en buscar y reclutar a los mejores candidatos posibles para los puestos vacantes en la empresa. Esto incluye la redacción de las descripciones de los puestos, la realización de entrevistas y la presentación de ofertas de trabajo. Una vez que se ha contratado a un candidato, correspondía al Ejecutivo en Recursos Humanos ayudarle en la transición a su nuevo papel dentro de la empresa. Aunque en la actualidad esto sigue siento una actividad principal de este perfil, en la época denominada «La guerra por el talento» es fundamental que incorporen estrategias de atracción pero también de retención para aumentar el compromiso y minimizar la rotación del personal.
Desarrollar el talento, este punto se refiere a proporcionar a los colaboradores los recursos y las oportunidades que necesitan para crecer dentro de la empresa, siempre ha sido de gran relevancia para las empresas. Pero hoy más que nunca, después de que las empresas experimentarán los impactos profundos de la pandemia, las estrategias de desarrollo de talento constituyen uno de los retos más desafiantes para las organizaciones, quienes necesitan entender que para transformar su modelo de negocio y alinearlo a las necesidades del mercado, necesitan que su talento posea las habilidades y competencias requeridas para desempeñar nuevos roles. Según la encuesta The Future of Work, realizada por la empresa Salesforce, 65% de los colaboradores cree que, a medida que las nuevas formas cambien, el desarrollo de la fuerza laboral debe ser una prioridad para las organizaciones.
Retener el talento, una de las tareas más complejas e importantes en la actualidad, no solo se basa en ofrecer los mejores salarios del mercado, es fundamental garantizar que los colaboradores estén contentos con sus funciones actuales dentro de la empresa, así como mantenerlos motivados para que hagan su mejor trabajo. Esto se puede hacer a través de estrategias de bienestar o paquetes de beneficios, arreglos de trabajo flexibles y revisiones regulares de rendimiento y retroalimentación.
El impacto de Recursos Humanos en los resultados empresariales
Está claro que este fundamental departamento desempeña un papel vital para garantizar que una empresa funcione de forma fluida y eficiente. Pero lo que no está tan claro es cómo afecta exactamente a los resultados empresariales.
En realidad, existe una correlación directa entre empleados contentos y mayores beneficios. De hecho, los estudios han demostrado que las empresas con colaboradores comprometidos son un 21% más rentables. Además, experimentan menos rotación, lo que les ahorra tiempo y dinero a largo plazo.
Así que ahí lo tienes. Un recordatorio de por qué Recursos Humanos es un departamento tan importante en el panorama empresarial actual.
0 comentarios