/*** Collapse the mobile menu - WPress Doctor ****/
acordero.e
octubre 31, 2022
Comportamiento humano,Gestión de talento
Upskilling y Reskilling, dos conceptos clave para generar empresas del futuro

De acuerdo con el Banco de México, se prevé que para los próximos años habrán 507 mil nuevos puestos de trabajo en el país. Sin embargo, los empleadores tienen muchas dificultades para cubrir dichas vacantes debido a la escasez de talento, originada por la falta de habilidades técnicas y de experiencia laboral en los candidatos disponibles.

En un estudio realizado por Manpower Group, llamado “Escasez de Talento 2022”, la firma señala que el 54% de las compañías mexicanas no encuentran a los candidatos ideales para sus vacantes, siendo este el segundo pico más alto registrado por ellos, comparado con estudios realizados en años anteriores. 

Ahora sí, conociendo este contexto , te explicamos lo que es Upskilling y Reskilling.

Estos son dos sistemas que realmente han revolucionado la forma en que se percibe y se gestiona al talento humano, pero dichos conceptos no se quedan solo en esa área de la empresa, sino que sus resultados benefician a todo el organismo de una forma tan completa, dando como resultado una organización que está al día de las necesidades de su entorno.

El Upskilling es la estrategia de reforzamiento de las habilidades previamente aprendidas por los colaboradores, también incluyen a las que estén relacionadas con su área de desarrollo. Como se mencionaba al principio del artículo, la constante formación y actualización permite lograr las competencias digitales necesarias para que el trabajador alcance un nivel arriba del promedio en comparación con otras empresas.

Un ejemplo podría ser cuando un diseñador gráfico aprende sobre técnicas de persuasión para utilizarlas dentro de sus diseños.

 

Por otra parte, tenemos el Reskilling, así se le conoce a la búsqueda de personal que cuente con competencias que se puedan movilizar entre diferentes áreas, permitiendo un rol completamente diferente en la empresa y que permita resolver más de un problema; busca recapacitar al talento para que este pueda suplir diferentes áreas, manteniendo una constante diversificación.

Un ejemplo de esto podría ser cuando una persona del área de marketing aprende nuevas técnicas de negociación para utilizarlas dentro del área de ventas.

 

Ahora sí, conociendo estos dos conceptos y tomando en cuenta el contexto actual de la escasez de talento, es muy importante para las empresas tenerlas presente. Tampoco debemos olvidar que una constante actualización permite a las empresas mantenerse al día de las necesidades del mercado, además de que ayuda a mejorar su posicionamiento, pero, sobre todo, ayuda a la realización de tareas con base en la optimización de procesos. Lo que nos lleva a dos sistemas que poco a poco han logrado acercar a las organizaciones a convertirse en empresas del futuro, ya que cubren todas las características ya mencionadas, pero, sobre todo, se enfocan en el crecimiento de las empresas gracias a la actualización.

 

Para finalizar, te vamos a mencionar algunos beneficios que le traerán estas dos estrategias a tu organización:

-Ayudarán a promover la cultura de aprendizaje en la empresa.

-Mejora el posicionamiento de la empresa.

-Reduce los costes de selección y aminora una rotación elevada de empleados.

-Nos facilita combatir la brecha digital, por lo que los empleados sentirán que “no se deja a nadie atrás”.  

 

Estos son algunos beneficios, pero te aseguramos que implementar estas dos estrategias le traerá a tu empresa muchos más. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *