/*** Collapse the mobile menu - WPress Doctor ****/
acordero.e
abril 28, 2022
Comportamiento humano,Gestión de talento
10 estrategias para retener al talento humano en las empresas.

Las organizaciones se conforman por múltiples sistemas para funcionar correctamente, dichos sistemas están liderados y conformados por talento humano, la parte fundamental de cualquier empresa.

Al trabajar con personas, las organizaciones constantemente se enfrentan a diversas problemáticas tanto externas como internas que afectan el ritmo y/o el desempeño de los trabajadores; como empresa es fundamental atender dichos sucesos para mantener un clima laboral adecuado y que reduzca la rotación de talento.

Recordemos que la constante rotación de personal puede desequilibrar el funcionamiento de una organización y puede significar múltiples gastos económicos y de tiempo que podrían prevenirse con la implementación de estrategias para la retención del talento humano.

 

¿Por qué trabajar en la retención del talento humano?

Como mencionamos anteriormente, la constante rotación tiene múltiples repercusiones, dentro de las que destacan las pérdidas económicas de las organizaciones, pero la rotación de personal afecta de muchas formas, actualmente se considera que este fenómeno representa un espejo de la mala coordinación de la empresa poniendo en evidencia factores como el desinterés de los empleados, la falta de flexibilidad, fallas en la gestión de problemas y el incumplimiento de objetivos, estos aspectos ubican la rotación de talento como uno de los mayores problemas dentro de las empresas en la actualidad.

Es por eso que queremos compartirte una serie de estrategias que puedes implementar para mejorar el clima laboral de tu empresa, que a su vez, te ayudarán a retener al talento humano.

  1. Análisis de puestos

Muchas veces en las organizaciones ocurre cierta desconexión hacia las personas y los puestos en los que se desenvuelven, solo se da por hecho que desarrollan bien las tareas o que se sienten cómodos en su puesto, pero en ocasiones las personas y sus perfiles son ajenos a las tareas que desarrollan, ocasionando una disminución en la productividad.

Por lo que un análisis constante enfocado en los perfiles de los trabajadores permitirá colocar al talento adecuado en el área en la que mejor se desenvuelva.

 

  1. Acceso a un salario emocional

Aunque tenemos claro que el salario económico es de gran importancia y es decisivo para el desempeño del talento, los estímulos que ofrece un salario emocional pueden llegar a proporcionar un plus en la vida de los trabajadores, por ejemplo: vales de despensa, flexibilidad para asuntos personales, horarios personalizados e incluso home office; son algunos de los beneficios que se le otorga al talento y que mejora enormemente su productividad al sentirse seguros en más de un aspecto de sus vidas.

  

  1. Incentivos

Al talento le gusta ser reconocido, por lo que cada actividad que supere lo esperado es digna de un incentivo, los trabajadores al ser premiados con bonos o días libres mantienen en alto su productividad al saber que su esfuerzo no será ignorado.

 

  1. Retroalimentación constructiva

El tema de la retroalimentación siempre causa conflictos en las organizaciones, a veces el hecho de no saber cómo realizar una crítica de forma correcta, atrae los desacuerdos y en lugar de mejorar, el talento puede reincidir o empeorar, es por eso que mantener una comunicación asertiva y empática, permitirá que el talento pueda reflexionar sobre sus áreas de oportunidad y conducirse de una nueva forma, apoyándose en su líder de área.

 

  1. Reconocer la importancia de la salud física y mental

De acuerdo con la OMS, contemplar el bienestar social, físico y mental; ha sido vital en estos últimos años para que el talento logre alcanzar sus objetivos y se desempeñe correctamente. La implementación de psicólogos en las organizaciones beneficia enormemente a la salud mental del talento y ayuda a reconocer la importancia de la salud en las empresas.

  1. Crear y mantener actualizados los canales de comunicación

La comunicación es un tema vital en cualquier organización y cuando no se tiene un canal bien designado puede ocasionar, confusión, suposiciones, desorientación y sentimiento de lejanía. Para evitar este tipo de situaciones, una constante actualización en estos canales puede ayudar a reforzar las relaciones entre los colaboradores, proporcionar información relevante y evitar los problemas de comunicación.

 

  1. Oportunidad de crecimiento

Proporcionar cursos, programas de capacitación o planes de carrera, ayuda al crecimiento del talento, no solo para la empresa, si no para que se puedan lograr metas personales en su formación y sentirse realizado. Algo que sin duda motivará al talento y mantendrá su compromiso.

 

  1. Mejora constante en el clima laboral

Estar constantemente involucrado en cómo se desenvuelve el clima laboral en la organización es vital para que este se mantenga estable, es por eso que la comunicación directa con el talento humano permitirá que los trabajadores se sientan escuchados al tratar las distintas problemáticas que puedan afectar el clima laboral o bien desarrollar en conjunto acciones para mantenerlo estable.

 

  1. Preocúpate por su calidad de vida

Como sabemos el talento humano no solo tiene un enfoque laboral, si no que tienen metas externas, familias y distintas ocupaciones. Como organización es importante enfocarnos también en esta parte de la vida de nuestro talento ya que muchas veces cuando alguna de estas áreas no se está desarrollando por el trabajo, la productividad baja y aumenta la rotación de personal. Por lo que permitir la flexibilidad para alcanzar un balance positivo entre lo personal y lo profesional ayuda a prevenir esas situaciones.

 

  1. Planes de desarrollo para el crecimiento laboral

Formar caminos claros hacia nuevos puestos con base en habilidades a desarrollar, permitirá al talento, desarrollarse correctamente y definir objetivos propios para alcanzar sus metas laborales sin incertidumbre. Algo que llega a afectar en otras organizaciones al buscar crecimiento, pero no saber cómo obtenerlo.

 

Ahora ya conoces 10 estrategias para la retención del talento humano, ¿Qué esperas para iniciar el cambio? Conoce Mentor TMS, una estrategia de Universidad Virtual Corporativa, evaluación de desempeño y potencial humano en una misma solución. https://opentec.com/mentor-tms

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *